El PP exigirá a Inés Rey en el Pleno extraordinario medidas efectivas y contundentes ante los problemas generalizados de inseguridad

El Grupo Popular exigirá a Inés Rey medidas claras y efectivas ante los graves problemas de inseguridad ciudadana por toda la ciudad, en el Pleno extraordinario solicitado por el PP y que se celebrará mañana, miércoles, a las 10h.

 

El PP insta al Gobierno municipal y a la Delegación a dar respuestas, que no han llegado tras su última reunión, y a actuar de forma coordinada y eficiente ante los graves problemas en todos los barrios, como okupaciones ilegales, robos en comercios y domicilios y garantizar el derecho al descanso.

 

Respecto a los problemas de personal en la Policía municipal, el Gobierno sólo convocó 7 plazas nuevas propias y en los dos últimos meses de este año habrá 18 policías menos (10 en un curso y 8 jubilaciones) sin haber buscado soluciones.

 

La situación actual se agravará en los próximos años, ya que a partir de 2022 se jubilarán más de cien policías municipales, sin que el Gobierno municipal haya reaccionado, y la policía nacional se encuentra en la misma situación porque el 20% de las plazas en nuestra ciudad están sin cubrir.

 

Los Populares instan a recuperar la Policía de Barrio, en respuesta al clamor ciudadano que pide su reactivación inmediata e instamos al gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la okupación ilegal de viviendas.

 

A Coruña continúa siendo una ciudad segura, pero en el caso de las okupaciones mantenemos una media de cinco al mes, hay más de cien activas, y los últimos casos en Os Mallos y Sagrada Familia se unen a otros conocidos en Peruleiro, Barrio de las Flores, San Pedro de Visma, Palavea, Falperra, Agra del Orzán, A Zapateira, San José o Matogrande.

 

La alcaldesa y el delegado del Gobierno tienen que actuar tras dos años y medio sin hacer nada. Hay que tener tolerancia cero con los okupas. pero también con quienes lo consienten desde hace años como el gobierno municipal, y con quienes lo justifican como Marea y BNG.

 

También se han producido olas delictivas de robos, vandalismo y peleas en Agra del Orzán, Peruleiro, Ventorrillo, Os Rosales, Matogrande, Sagrada Familia, Os Mallos, Os Castros, Ensanche o Ciudad Vieja, Xuxán y Novo Mesoiro. Y en Pescadería-Orzán, los vecinos se quejan de que se ha desplazado el botellón a su barrio y con él el vandalismo, el incivismo y la imposibilidad de ejercer su derecho al descanso.